Debe invertir Cadiz en Publicidad?

Cuando tenemos pensado lanzar un producto al mercado uno de los elementos que tenemos que tener en cuenta es la campaña de marketing y promoción. El exito o fracaso del lanzamiento del producto dependerá en gran medida de cómo se diseñe su campaña publicitaria.

En algunos casos la campaña publicitaria quedará en manos del personal de la propia empresa, sobre todo en el caso de Pymes con recursos escasos en los que el poco personal existente debe hacer juegos malabares y cubrir con inteligencia y astucia todos los huecos que dejan los escasos recursos de los que se dispone en un principio.

Sin embargo en cuanto la empresa tenga algo de relevancia o el alcance que se le quiera dar al producto tenga más caracter global o trascendencia se necesitará contratar a autenticos profesionales del sector. En este caso a una agencia de publicidad.

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La elección de la agencia de publicidad y relaciones públicas cobra por lo tanto mucha importancia en la estrategia global de negocio de las empresas de mediano y pequeño tamaño.

Una vez que se ha tomado la decisión de contratar una agencia deberemos seleccionar una concreta y para ello deberemos tomar en cuenta una serie de criterios. Los criterios no son fijos ya que dependerá del tipo de producto o sector en el que se mueva la empresa anunciante para seleccionar la empresa de publicidad que mejor se compenetre con ellos a la hora de lanzar su campaña de marketing. Y es que si el producto que se va a comercializar es un coche, lo normal será seleccionar a empresas de publicidad que ya tengan en sus carteras otros clientes del sector automoción.

Una de las guias que nos dan principios a tener en cuenta a la hora de elegir a la agencia de publicidad es la de la Asociación Española de Anunciantes. Las guias esbozadas en dicho documento son las siguientes:

  1. Igualdad: Todas las agencias que se presenten a un concurso para ganar una cuenta deben ser tratadas de forma igualitaria sin tratar con especial deferencia a ninguna de ellas ni aportarles elementos de información diferenciadores
  2. Secreto: La información recibida por las agencias para preparar una campaña publicitaria para el anunciante será tratada con la máxima confidencialidad y no se usará para fines distintos de la elaboración de la campaña publicitaria
  3. Compenetración: La relación ideal de trabajo entre una anunciante y su agencia publicitaria es la de compenetración y confianza mutua ya que se trata de relaciones a largo plazo en los que los fuertes lazos no se disociaran con los primeros vientos
  4. Cesión en propiedad: Las ideas y conceptos publicitarios desarrollados por las agencias de publicidad serán de exclusiva propiedad de ellas y cualquier cesión total o parcial requerirá de una negociación individualizada por cada uno de ellos
  5. Remuneración: El trabajo realizado por las agencias de publicidad para presentarse a concursos debera ser pagado al menos hasta cuando el trabajo empiece a cobrar un importante grado de desarrollo indidualizado

Es también de suma importancia analizar el background de la empresa de publicidad basandonos en los profesionales que forman parte de su plantilla, campañas anteriores realizadas y empresas que forman parte de sus clientes. Una cosa que se toma muy en cuenta actualmente es el tipo de especialización de la firma. Ahora mismo el mercado publicitario se divide en las empresas especialista en el mercado online y offline. En función del tipo de campaña deberemos seleccionar una agencia especialziada en el mundo de internet o e el mundo de no internet

El Ceo de la empresa anunciante deberá levar a cabo un proceso estratégico de elección de la empresa anunciante en el que en primer lugar establecerá las características básicas de la agencia publicitaria que se va a seleccionar. Será importante determinar el tamaño, el sector de especialización, los idiomas con los que trabaja etcetera.

A continuación y del grupo seleccionado determinaremos aquellas agencias que hayan llevado a cabo más trabajos relacionados con el sector en el cual vayamos a lanzar nuestro producto. El último paso de nuestro proceso de elección será más cualitativo y consistirá en una entrevista personalizada con los que serían responsables de nuestras campañas para ver quienes nos inspiran más confianza. El objetivo es reducir la lista de agencias potenciales a un número manejable ara a partir de ahí seleccionar a la agencia adjuicataria de forma directa o mediante un concurso.

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